jueves, 31 de julio de 2014

Sistemas Económicos

Un sistema económico se refiere a un conjunto determinado de mecanismos y acuerdos sociales e institucionales en los cuales se proporciona respuesta acerca de la asignación de recursos.
1. Sistema Planificado
2. Sistema Económico Mixto
3. Sistema de Mercado

En el caso de un sistema Planificado o controlado, las decisiones económicas son controladas por la autoridad, quien dirige todo el proceso económico, por lo que no existe libertad para producir ni para consumir. La propiedad de los bienes de producción son del Estado. Los deseos de los sujetos económicos considerados no son tenidos en cuenta, en tanto que el órgano planificador es quien define las necesidades sociales que han de ser satisfechas. En este tipo de sistema, los recursos son asignados mediante decisiones tomadas por los planificadores centrales.

En un sistema de mercado, la asignación de recursos viene determinada por decisiones descentralizadas, coordinadas mediante el mecanismo de los precios.

En realidad, no existen economías de mercado puras, o economías controladas puras. Todas las economías reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza entre los mercados y en la planificación central de los distintos países. La aparición de¡ estado con políticas intervencionistas cada vez más acentuadas, ha transformado el sistema de mercado o de libre competencia en un sistema de economía mixto. La economía de mercado está estrechamente vinculada con el capitalismo, las relaciones de intercambio se organizan a través del  mercado.

El concepto sistema es tomado de la fisiología, cuando nos referimos al sistema circulatorio, respiratorio etc., es cuando hablamos de la armónica articulaci6n de algo. Al igual que estos sistemas, el económico cumple determinados fines y ejerce ciertas funciones, sea cual fuese la naturaleza del organismo.


Los principios, leyes, ideas, procedimientos e instituciones en un orden es lo que constituye el "Sistema Económico", y son creadas por una sociedad para resolver el problema económico.