jueves, 31 de julio de 2014

Función de la Producción

En el proceso de producción intervienen un conjunto de factores, cuyo resultado es un producto.

La función de producción es la relación técnica que nos dice que cantidad de producto podemos obtener con cada combinación de factores productivos. Dicha cantidad depende del grado en que se encuentre la tecnología.

Cada momento histórico habrá una cantidad máxima que podrá obtenerse con determinadas cantidades de factores.

En un sistema económico existen millones de funciones de producción distintas, una para cada empresa. Son posibles numerosas combinaciones diferentes con las que se pueden obtener una misma cantidad de productos.

La empresa se preocupa permanentemente por mejorar su función de producción para poder reducir así sus costos y aumentar sus beneficios. También obtendrá de esta manera ventajas competitivas frente a otras empresas.

 El objetivo de los empresarios es maximizar los beneficios, tratarán al tomar las decisiones de que la diferencia entre los ingresos que obtienen y los costos en que incurren sea la mayor posible.

Partiendo de la función de producción de una empresa, podemos calcular tres importantes conceptos de la producción:  el producto total, el producto medio y el producto marginal.
Producto total:  Designa la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas. 
Producto marginal: es el producto adicional que se obtiene mediante 1 unidad adicional de ese factor, manteniéndose constantes los demás.

 Producto medio:  mide la producción total dividida por el total de unidades del factor.