Costo marginal y función de oferta.
La búsqueda del máximo beneficio exige a la
empresa el cálculo de su costo marginal, es decir, el costo de la última unidad
producida, independientemente del nivel de producción. Ahora, si tal costo
hubiese disminuido con la cantidad producida, entonces la empresa tendría
interés en adelantar indefinidamente su producción. Para evitar tal tipo de
situaciones, se supone generalmente que el costo marginal es creciente, “cuesta
mas y más” producir una unidad suplementaria. Esta hipótesis permite entonces
deducir fácilmente la función de oferta de la empresa, la cual debe, para
lograr el máximo beneficio, “empujar” la producción hasta el punto en el cual
el costo de la última unidad producida sea igual a su precio de mercado, de
hecho ir mas allá de este punto haría bajar su beneficio. Dicho de otra manera,
para que exista un beneficio máximo es necesario que el costo marginal para el
nivel de producción retenido sea igual al precio del bien producido, con la
condición, claro está, que tal costo sea creciente.
Aplicando esta regla a cada uno de los
precios posibles, se obtiene la oferta, que maximiza el beneficio, a estos
precios y, por tanto, la función de oferta de la empresa
Los costos fijos:
Los teóricos marginalistas como Marshall,
han propuesto agregar en la función de costos un término constante, que
representaría los costos fijos necesarios para el desarrollo de la mayoría de
las producciones por ejemplo arriendo de locales, compra de máquinas,
concepción de un nuevo modelo de avión o de automóvil, instalación de una
cadena de producción etc.
Ahora, como los costos fijos son por
definición independientes de las cantidades producidas, su existencia torna el
costo de las “primeras” unidades producidas extremadamente elevados, en tanto
ellas solas deben amortizarlos. Dicho de otra manera, en tanto haya costos
fijos, la producción sólo es rentable a partir de un cierto umbral de precio de
venta y de cantidad producida. donde se ve como en la medida que el precio de
venta es inferior a un cierto valor por los costos fijos no se pueden amortizar
y, por tanto, la oferta es nula; al contrario, si el precio de venta es
superior a po entonces se vuelve interesante producir, al menos si la “cantidad
mínima” qo se puede vender.
El Costo de Oportunidad. Es el valor de un recurso en
su mejor uso alterno. El uso alterno de los recursos aun sin el conocimiento
“perfecto”, el dueño de un recurso productivo siempre tendrá el incentivo de
buscar mayores valores para los recursos que posee. Para cualquier empresa, el
costo asociado a cualquier acción lo constituye el costo de oportunidad, es
decir, la alternativa más valiosa que debe sacrificarse el corto plazo Se
define como aquel periodo de tiempo en cual por lo menos uno de los insumos de
la producción de un bien, no podía incrementarse sin que se experimentara un
apreciable aumento del costo unitario el largo plazo. Por lo tanto, en economía
se puede hacer referencia a diversos periodos de tiempo y considerarlos como
cortó o largo plazo o incluso plazos intermedios. Por ello el costo de
oportunidad puede cambiar, de acuerdo al tiempo que sea necesario para realizar
el ajuste de valor que se le da al uso alterno.
El costo Incurrido. Es un gasto que ya se
ha realizado y que no es posible recuperar.
Los Costos Fijos Totales (CFT). Son aquellos
costos que son irrecuperables, es decir que son aquellos costos que no se
pueden reducir o eliminar, sin que repercutan en el volumen (tasa) de
producción que se esté generando en un momento determinado. Dicho de otra
manera, son aquellos que no varían con la tasa de producción.
Los Costos Variables Totales (CVT). Son
aquellos costos en que se incurre en proporciones variables acordes al proceso
productivo y al volumen de producción. Dicho de otra manera, son aquellos que
están en función del volumen (tasa) de producción.
El Costo Total (CT). Es la suma del Costo
Variable Total (CVT) y del Costo Fijo Total (CFT) A partir de estos tres
costos, se pueden derivar sus curvas y sus costos medios y marginales.
El Costo Fijo Medio (CFM). Es igual al Costo Fijo Total
(CFT) dividido entre el número de unidades de producción (volumen o tasa). CFM
= CFT / Q o CFMe = CFT / X La curva del CFM (AFC) nunca toca ni al eje
vertical ni al eje horizontal, aunque se acerca asintóticamente a ambos.
El Costo Variable Medio (CVM). Es el Costo
Variable Total (CVT) dividido entre el número de unidades de la producción
(volumen o tasa). CFM = CFT / Q o CFMe = CFT / X La curva del CVM es
inicialmente decreciente, y luego cambia a creciente.
El Costo Total Medio (CTM). Se define como
el Costo Total dividido entre la cantidad de la producción (volumen o tasa).
CTM = CT / Q o CTMe = CT / X Al
igual que con las curvas del CT y CV, la curva del CTM y la curva del CVM
guardan exactamente la misma distancia vertical a cualquier volumen de
producción, debido al CFM.