jueves, 31 de julio de 2014

Análisis de la Demanda

Hay una serie de factores determinantes de la cantidad que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, las rentas o ingresos, el precio de los demás bienes (para establecer comparaciones) y, sobre todo, el precio del bien en cuestión. La demanda es una expresión de las intenciones de compra del consumidor; de su disposición a comprar, no una formulación de compras reales.
 
La demanda es, pues, la cantidad que se desea comprar a los diferentes precios en un periodo de tiempo determinado. La función de la demanda es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, ceteris paríbus. Al traza la curva de demanda, se mantienen constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad demandada, tales como la renta.

La relación inversa que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio, disminuye la cantidad, se le llama en economía Ley de la Demanda.

Cuando hablamos de demanda, hemos de hacer distinción entre variación en la demanda y variación en la cantidad demandada.

Una alteración de cualquier factor diferente del precio de un bien desplazará toda la curva de demanda hacia la izquierda o hacia la derecha según en el sentido de dicho factor. A este tipo de desplazamientos los denominamos cambios en la demanda, mientras que al resultado de alteraciones en los precios los denominamos cambios en la cantidad demandada,

Diferencia:
1. Variación en la cantidad demandada
2. Variación en la demanda
3. Desplazamientos en la curva de demanda
Los desplazamientos de la curva de demanda vienen ligados a la variación de factores como el precio de otros bienes, la renta o ingresos de los consumidores, los gustos o preferencias, o cualquier otro factor independiente al precio del propio bien.

a) Renta de los Consumidores. Cuando aumenta la renta de los individuos, éstos pueden consumir más, cualquiera que sea el precio de los bienes, por lo que la curva de demanda se desplazará hacia la derecha; por el contrario, cuando la renta se reduce, cabe esperar que los individuos deseen demandar menor cantidad para cada precio, por lo que la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda.

El análisis de la alteración de la demanda cuando se altera la renta no sólo ilustra los desplazamientos en la curva de demanda, sino que también permite clasificar los bienes en normales e inferiores.

Un bien es normal cuando al aumentar la renta, la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa, es decir, la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, paralelamente a la anterior.

- Un bien es inferior cuando al aumentar la renta de los consumidores, la cantidad demandada disminuye a cada uno de los precios, es decir, se produce un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda y abajo.

b) Precio de los bienes relacionados con el bien en cuestión. Las alteraciones en el precio de un determinado bien pueden ocasionar desplazamientos en la curva de demanda de otro bien relacionado con éste primero. Este factor nos permite hacer una nueva clasificación de los bienes:

- Bienes Sustitutivos: cuando al aumentar el precio de uno de ellos se incrementa la cantidad demandada de¡ otro, cualquiera que sea el precio; es decir, se desplaza la curva de demanda hacia la derecha y arriba.

- Bienes Complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de ellos se reduce la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea el precio; es decir, la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y abajo.

c) Gustos o preferencias de los consumidores. También experimentan variaciones que es posible que ocasionen desplazamientos en la curva de demanda.

Si los gustos se alteran en el sentido de desear demandar una mayor cantidad de un determinado producto, desplazará la curva de demanda hacia la derecha, mientras que si la modificación de las preferencias es en sentido contrario, el desplazamiento de la curva de demanda será hacia la izquierda.


Ley De La Demanda


La cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar varían inversamente con el precio.