jueves, 31 de julio de 2014

Evolución de los Sistemas Económicos

Evolución de los sistemas económicos

El hombre a lo largo de toda su historia ha sentido la presión de un problema económico fundamental, que es la de satisfacer sus necesidades. Cada época ha presentado organizaciones socioeconómicas distintas, las cuales les ha permitido dar soluciones a sus problemas.

a. El Feudalismo: época que se caracterizaba por la figura del señor feudal, quien era dueño y señor de tierras y vidas de los territorios que le pertenecían. La sociedad estaba clasificada en la nobleza, los villanos, y los siervos. Al caer el imperio Romano el comercio entre naciones desapareció. La actividad se centró en la agricultura sólo para el consumo interno. Durante este periodo el dinero no se utilizaba en ninguna transacción.

b. El Mercantilismo: Surgen los estados -naciones, consolidando el poder en manos del monarca; con esto se eliminó los problemas de las barreras comerciales ya que se podía realizar el comercio en otras regiones. Surge el hombre libre y se da inicio al comercio exterior. La base del mercantilismo está en la obtención de riquezas (metales preciosos), la no importación y exportar la mayor cantidad de bienes. Este sistema impulsó al monopolio en el sistema económico.

c. Liberalismo económico: Doctrina apoyada en el principio de laíssez faire (dejar hacer, dejar pasar). Este nuevo sistema tiene sus bases en la libertad individual, en donde se suprime la intervención del Estado en la actividad comercial y se crean las bases para el capitalismo moderno.

d. El Capitalismo: Este sistema se caracteriza por la ausencia de una agencia central de planificación. Las decisiones económicas quedan en manos de las fuerzas económicas representadas por los consumidores y productores; la empresa privada tiene la importante misión de organizar el proceso productivo; sistema de precios libres y libre competencia.


e. El Socialismo: Es un sistema centralizado donde los procesos económicos tienen como objetivo el beneficio colectivo. El principio de centralización se basa en la abolición de la propiedad privada. Las características esenciales del socialismo son: Posesión pública de los medios económicos, planificación central, distribución de la producción, acumulación de capital y sistema de precios dirigidos.