jueves, 31 de julio de 2014

Problemas Centrales de toda Economía

Toda economía debe enfrentarse a cinco problemas fundamentales que son:

-. ¿Qué y cuánto producir? Debido a que los recursos son escasos y de usos diversos, tenemos que decidir qué bienes y servicios producir y en qué cantidades. La decisión de qué producir está vinculada a las creencias y valores que tenga una sociedad en el orden cultural, moral, social y religioso.

-. ¿Cómo producir? Se contempla en este aspecto, qué técnicas de producción se van a utilizar, qué materias primas, cómo se van a utilizar y en qué forma. El problema técnico de toda sociedad es cómo se va a organizar la producción.

-. ¿Para quién producir? Aparece en primer término el consumo, 0 sea a quién va destinada la producción de bienes y servicios.  Se supone que la sociedad va a proveer las medidas para lograr la distribución de la producción, de tal forma que todos los miembros de la sociedad participen de la distribución.

-. Estabilidad económica: Es necesario que se tomen las medidas para reducir a un mínimo las fluctuaciones económicas (evitar el desequilibrio), de manera que el proceso productivo siga un curso normal.


-. Crecimiento económico: Consisten en que se deben ampliarse la capacidad productiva de un país con el propósito de satisfacer las necesidades de una sociedad.