jueves, 31 de julio de 2014

Competencia Perfecta

Adam Smith, en su libro, La riqueza de las Naciones en 1760, defensor de su principio de la "mano invisible", según la cual todos los individuos, al buscar egoístamente su bienestar actúan como si fueran dirigidos por la mano invisible y logran lo mejor para todos. Según él toda interferencia del Estado en la libre competencia era perjudicial. La competencia perfecta para Smith haciendo uso de su principio representaba ventajas ya que ninguna empresa o consumidor es suficientemente grande para influir en el precio de mercado. Esta doctrina se aplica a economías; en las que todos los mercados son perfectamente competitivos.

Para que exista un mercado de competencia perfecta se debe cumplir las siguientes condiciones:
Ø  Número ilimitado de pequeñas unidades de producción y consumo,
Ø  Todas las firmas competidoras producen un bien homogéneo.
Ø  Libre entrada y salida de firmas al sector industrial.
Ø  No-intervención del Estado en la actividad económica.
Ø  Conocimiento de las condiciones del mercado por los interesados y

Ø  Perfecta movilidad de los factores de producción.

Competencia Imperfecta o Competencia Monopolística

Su mismo nombre señala ciertos elementos en este tipo de mercado de imperfección. Un mercado de competencia imperfecta se da cuando una empresa induce al consumidor a preferir un producto en perjuicio de otra empresa, que compone la industria, diciendo que su producto es mejor ya que no existe homogeneidad como sí se da en la competencia perfecta.

El concepto de diferenciación usado para la competencia imperfecta se utiliza para inducir en alguna forma a los consumidores a preferir el producto de una empresa en particular por otras razones que no son la diferencia de precios.

Algunas diferencias usadas son:
Ø  Costo de transportación del cliente.
Ø  Garantía de buena calidad asociada con el prestigio de una casa comercial de reconocida reputación.
Ø  Facilidades que brindan los diferentes productores.
Ø  La rapidez en el servicio, buen trato, los términos del crédito, etc.
Ø  Derechos de uso exclusivo de una marca registrada.