jueves, 31 de julio de 2014

Equilibrio de Mercado

El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda, en un punto en que la cantidad que desean adquirir los compradores es exactamente igual a la que desean ofertar los vendedores. En un sistema en equilibrio, el precio y la cantidad tienden a mantenerse, ceteris paribus.


En economía, entendemos por equilibrio como aquella situación en la que no existen fuerzas inherentes que inciten al cambio. Así, pues, contaremos con una posición de equilibrio de precios, cantidad demandada y cantidad ofrecida, cuando rija en el mercado un precio para el que no hay ni compradores ni vendedores frustrados que tienden a empujar los precios, al alza o a la baja, las cantidades deseadas o estimular las ventas.

Determinación Del Punto De Equilibrio

El equilibrio se refiere a una condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a persistir.  En la economía esto ocurre cuando la demanda de un artículo en el mercado por unidad de tiempo es igual a la cantidad de ese artículo que se ofrece en el mismo lapso.  Geométricamente, el equilibrio ocurre en la intersección de la curva de demanda con la curva de oferta.  El precio y la cantidad a los cuales existe el equilibrio se conocen, respectivamente, como precio de equilibrio y cantidad de equilibrio.