jueves, 31 de julio de 2014

Limitación de la Economía de Mercado y el Papel del Estado

Una economía ideal perfectamente competitiva (en la que las decisiones relacionadas con la asignación de los recursos se toman por medio del intercambio voluntario de bienes por dinero a los precios de mercado) extrae de los recursos existentes en la sociedad la cantidad máxima posible de bienes y servicios útiles. Pero el mercado no siempre se comporta de acuerdo con este ideal perfecto; en las economías de mercado hay monopolios, contaminación, desempleo e inflación y la distribución de la renta de las sociedades basadas en un sistema puro de laissez-faire a veces se considera poco equitativa. Ante estos fallos del mecanismo del mercado, las democracias introducen la mano visible del Estado junto a la mano invisible de los mercados. El Estado desplaza a los mercados al poseer y gestionar ciertas empresas (como el ejercito), regular las empresas (como las compañías de teléfonos), gastar dinero en la exploración del espacio y la investigación científica, gravar a los ciudadanos y redistribuir los ingresos recaudados entre los pobres y utilizar sus poderes fiscales y monetarios para fomentar el crecimiento económico y domesticar los ciclos económicos. En este apartado hacemos un primer examen de los argumentos en favor de la intervención del Estado en las economías modernas y de las técnicas que se emplean.

Funciones del estado

Cuando analizamos el papel del Estado, generalmente damos por sentado que éste fija las reglas del juego, legislando y velando por el cumplimiento de los contratos y por el respeto de los derechos de propiedad. Pero ¿cuales son sus funciones económicas?.
  1. Fomentar la eficiencia,
  2. la equidad y
  3. el crecimiento y estabilidad macroeconómicas.
 El Estado intenta corregir los fallos del mercado, como el monopolio y la contaminación, a fin de fomentar la eficiencia. Los programas públicos destinados a fomentar la equidad se valen de los impuestos y del gasto pare redistribuir la renta en favor de determinados grupos. El Estado recurre a los impuestos, el gasto y la regulación monetaria pare fomentar el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos, reducir el paro y la inflación y fomentar el crecimiento económico. Examinaremos brevemente cada una de las funciones.